APRENDE A CERRAR TU AÑO CON AGRADECEMIENTO

08 Enero 2024

¡Hola de nuevo! ¿Tienes ganas de empezar este 2024 con energía, ilusión y motivación? Pues muy pronto vamos a enseñarte cómo hacerlo, aunque hoy vamos a quedarnos en el paso del medio; el de analizar tu vida en profundidad para poder cerrar tu año 2023 con agradecimiento y empezar el 2024 con más fuerza.
Sí, has leído bien; hoy vamos a presentarte dos potentísimos ejercicios con los que vas a poder recorrer tu 2023 con una perspectiva nueva, diferente y extraordinaria, que te ayudará a ver qué está ocurriendo en tu vida ahora mismo y a poner foco en todo lo que quieres conseguir y mejorar en este 2024.

Y es que sabemos que a todos nos gusta leer post motivacionales sobre cómo alcanzar tus sueños o cómo hacer una lista de metas para el nuevo año, pero nosotros queremos ser más reales, más efectivos y más honestos y enseñarte a que, antes de empezar el 2024, puedas repasar qué ha ocurrido en tu 2023, qué problemas han aparecido, cómo les has dado respuesta y qué aprendizajes y oportunidades de mejora te has llevado de cada uno de ellos para avanzar hacia tus objetivos.
¿Por qué? Porque los post motivacionales están genial, pero pueden cojear un poco. Y es que, si no realizas primero el paso 1, el de analizarte y analizar esta etapa de tu vida con perspectiva, es imposible que puedas pasar al paso 2 con éxito, que sería el de empezar a cumplir tus metas. 

Por eso, y porque queremos ser honestos, auténticos y que realmente puedas aprender y no solo pasar tiempo leyendo, sabemos que, para empezar tu 2024 con fuerza y determinación, primero debes hacer un viaje por tu 2023 a vista de águila y cerrar este ciclo con agradecimiento por todo lo aprendido. ¿A que nadie te ha enseñado a hacer esto? ¡A nosotros tampoco nos lo enseñaron! Y es que, muy pocas veces nos paramos a analizarnos por dentro, y es por eso que solemos perder el foco. Pero no te preocupes; ¡nosotros estamos aquí para enseñarte a retomar el camino correcto! Y para enseñarte lo que, hasta ahora, ningún blog motivacional te ha enseñado.

¿Nos ponemos manos a la obra para iniciar este proceso de análisis que te ayudará a cumplir tus metas? ¡Venga, que despegamos!

ÍNDICE DEL CONTENIDO DEL POST

1. ¡Hola de nuevo! ¿Tienes ganas de empezar este 2024 con energía, ilusión y motivación?

2. Antes de empezar, ¡empieza por el principio!

3. Ejercicio práctico; test de evaluación de obstáculos para alcanzar tus objetivos

4. Cierra tu año; analizando tu trayectoria

5. Informe de año según tus áreas

Antes de empezar, ¡empieza por el principio!

¿Te imaginas tener en tus manos una súper herramienta de coaching que te ayude a analizar el momento vital en el que estás y a entender qué te ocurre? Puede parecer simple, pero te prometemos que, descubrir todo lo que ocurre dentro de ti, es el primer paso para empezar a trabajar en una vida plena, de bienestar y de alegría.

Por eso, y porque queremos que puedas conocerte mejor y saber qué proceso has estado viviendo en esta pasada etapa de tu vida, hoy vamos a compartir contigo un test práctico de evaluación de obstáculos para que puedas seguir analizando tu situación y tomar las riendas de una vez por todas.

¡Veamos de qué se trata!

Ejercicio práctico; test de evaluación de obstáculos para alcanzar tus objetivos

Este test es muy potente, ya que te ayudará a analizar la situación en la que estás y has estado a través de unas sencillas preguntas. Y es que, aunque pueda parecer algo simple, tomar un tiempo de reflexión y preguntarte a ti mismo/a, es una herramienta realmente poderosa para conocerte y saber qué deseas. Sin esto, todas las demás cosas perderían su sentido, ya que todo empieza en ti.

¿Empezamos?

Instrucciones: Para cada afirmación que encuentres a continuación, coloca un número del 1 al 5 según la escala proporcionada.
Después, reflexiona sobre tus respuestas y considera qué áreas podrían requerir más atención para superar obstáculos y avanzar hacia tus objetivos. Las primeras áreas a revisar, serán las áreas marcadas con 1, después las del 2, las del 3 y las del 4, sucesivamente.

  1. Falta de claridad en los objetivos: ¿Tienes metas específicas y claramente definidas? (1-5)
  2. Procrastinación: ¿Sueles poner acción inmediata en las tareas importantes? (1-5)
  3. Miedo al fracaso: ¿Tomas riesgos intentando no hacer caso a tu miedo al fracaso? (1-5)
  4. Falta de motivación: ¿Te sientes genuinamente motivado/a para alcanzar tus metas actuales? (1-5)
  5. Ausencia de planificación: ¿Tienes un plan estructurado para alcanzar tus objetivos? (1-5)
  6. Distracciones y falta de enfoque: ¿Te resulta fácil concentrarte en tus tareas importantes? (1-5)
  7. Auto-sabotaje: ¿Trabajas para que tus creencias negativas sobre ti mismo/a no afecten a tus acciones ni te limiten? (1-5)
  8. Falta de perseverancia: ¿Te enfrentas a desafíos con perseverancia y evitas rendirte fácilmente? (1-5)
  9. Entorno negativo: ¿Tu entorno (hogar, trabajo, social) te apoya en tus objetivos? (1-5)
  10. Falta de habilidades o recursos: ¿Sientes que tienes las habilidades o recursos necesarios para alcanzar tus metas? (1-5)

Cuando hayas respondido estas preguntas, con detenimiento y autenticidad, te invitamos a que vuelvas a leer la lista de nuevo y veas en qué puntos has marcado un número 1. Estas serán las áreas que más debes trabajar, ya que están representando un problema en tu vida que no te permite avanzar hacia tus metas.
Después, puedes ir revisando las áreas en las que has marcado un 2, un 3 y un 4, ya que también será importante que les pongas enfoque para intentar solucionar la situación que se está dando en ellas.

¿Y en qué me ayuda este test?, te preguntarás. Pues bien, este práctico test es una herramienta de autoanálisis que te ayuda a ver qué es lo que no está bien en tu vida, o qué es lo que está representando un obstáculo en tu camino. ¡Es muy potente saber qué nos falla! Y con este ejercicio podrás encontrar el problema y, después, solo te quedará ponerle solución, como veremos en el siguiente post. Qué ganas de leerlo, ¿verdad?

Y es que, créenos, coachee, saber qué falla en tu vida es un grandísimo paso en el camino, ya que hay personas que pasan años buscando el problema. Con este test podrás ver qué áreas de tu vida fallan, analizar los motivos y empezar a poner acción para solucionarlo. ¿Tienes ganas de ver esto último? Pues no te puedes perder nuestro próximo post, donde hablaremos de cómo trabajar esas áreas que fallan en tu vida para lograr tus objetivos con fuerza y determinación en este 2024.

Ahora vamos a ver un segundo ejercicio práctico de evaluación personal durante este último año. ¡Verás qué potente te resulta!

Cierra tu año; analizando tu trayectoria

Ahora que ya conoces el primer ejercicio y que has respondido las preguntas anteriores, teniendo claro qué es lo que está fallando en tu vida, te invitamos a realizar este segundo ejercicio práctico.
Se trata de un ejercicio que te ayudará a realizar un informe de año para ver con perspectiva cómo ha ido tu etapa, qué has conseguido y qué se te ha quedado por hacer.

Aunque parezca sencillo, es un potente ejercicio de análisis que todo el mundo debería hacer, ya que te ayuda a entender por qué estás donde estás ahora mismo, así como también te ayuda a mirar hacia atrás y sentir agradecimiento por todo lo que has vivido, evolucionado, aprendido y comprendido.

¡Vamos a ver qué nos depara!

Informe de año según tus áreas

En este ejercicio, te invitamos a hacer un informe del año teniendo en cuenta las áreas más importantes de tu vida. Nosotros te proponemos algunas opciones, pero puedes eliminar o incluir las que te apetezcan. Lo importante es que puedas hacer este ejercicio totalmente tuyo, para que sea auténtico y efectivo.

  1. Área de autoconocimiento. ¿Qué prioridades has tenido este pasado año? Apunta tus momentos de descubrimiento de alguna parte de ti, alguna reflexión profunda que hayas tenido, algún aprendizaje importante sobre ti o sobre la vida o algún logro personal que haya sido importante para ti. Esta área es muy importante, ya que te lleva hacia dentro, hacia dónde empieza todo. Apunta todo lo que hayas vivido en relación a tu interior.

 

  1. Salud. ¿Has tenido algún problema de salud este año o has gozado de encontrarte genial? Apunta todo lo relacionado con la salud física y mental, como si has tenido estrés o algún problema de salud relevante que te haya hecho parar durante un tiempo.

 

  1. Trabajo. ¿Te has sentido bien en tu trabajo este pasado año? ¿Qué has logrado o qué desafíos has encontrado? Apunta tus logros, tus desafíos y las proyecciones para el futuro en el ámbito laboral, así como si has adquirido nuevos conocimientos y habilidades, qué retos has superado y qué aprendizajes has extraído de la experiencia.

 

  1. Espiritualidad. ¿Has llevado a cabo prácticas que te conecten con tu parte espiritual? ¿Te has sentido en equilibrio con tu yo interior? Apunta los acontecimientos que te han hecho trabajar tu parte espiritual y también los que te han hecho sentir desequilibrio.

 

  1. Dinero. ¿Has ganado o has perdido dinero? ¿Has llevado tus finanzas de forma ordenada y organizada, contando con un plan?Apunta los hábitos de gasto e inversión que has podido tener, las ganancias que han llegado, los ahorros con los que cuentas y analiza si tienes un plan de emergencia en caso de necesitarlo.

 

  1. Emociones. ¿Has intentado comprender mejor tus emociones este año? ¿Cómo has vivido las situaciones; desde la calma o desde el nerviosismo? Apunta esos momentos que te hayan hecho sentir un cúmulo de emociones y los que te hayan traído conflictos internos.

 

  1. Relaciones. ¿Cómo han estado las relaciones con amigos y familiares? ¿Y las amorosas y laborales? Apunta si crees que has conseguido fortalecer lazos o, por el contrario, has vivido situaciones tensas que te han hecho alejarte de algunas personas. También puedes analizar cómo ha sido tu comunicación con esas personas, cómo has llegado a cerrar acuerdos y qué apoyos has tenido.

 

  1. Formación. ¿Has aprendido nuevos conocimientos este año? ¿Has invertido tiempo en formarte en algo que te gusta? Apunta los aprendizajes más destacados y los descubrimientos clave que has tenido este año, como libros o podcast, así como si crees que te han ayudado a desarrollar tus habilidades.

 

Como ves, este ejercicio te invita a tomar un amable paseo por las áreas más importantes de tu vida, aunque puedes añadir más. Esto te ayuda a ver qué cosas han ocurrido en todo este año 2023 y a hacer un análisis con vista de halcón, cosa que ayuda muchísimo a ver qué estás haciendo con tu vida y que muy pocas veces nos paramos a hacer. ¡Deberíamos hacerlo muchísimo más!

Y es que, si de vez en cuando nos revisáramos más a nosotros mismos/as con este tipo de ejercicios, podríamos andar el camino mucho mejor, ya que sabríamos muchas cosas que, a diario, nos pasan desapercibidas. ¡Hay que abrir más los ojos! Y estos dos ejercicios te van a ayudar a hacerlo. 

Entonces, ¿qué vas a encontrar en el siguiente post? ¡La clave de tu éxito! Y es que, en la próxima parada, vamos a abordar el tema de tus sueños y vamos a enseñarte a entrar en este 2024 con fuerza, ilusión, motivación y, sobre todo, vamos a enseñarte a cómo mantener todo esto en el tiempo.

Así mismo, también aprenderás técnicas para darle más chispa a tus sueños y evitar que vuelvan a quedarse en tu tintero. ¡Porque la tinta es para el papel, y tú puedes pintar el papel de tu vida!

Así que, si tú también quieres descubrir todo esto, vente con nosotros hasta la próxima parada. ¡Este 2024 va a ser tu año!

Nos vemos en la próxima parada.

¿Quieres un cambio en tu vida?