APRENDIENDO A TRAZAR TU HOJA DE RUTA

26 Diciembre 2023

¡Bienvenido/a de nuevo!

En el post anterior aprendiste a crear una visión a futuro a través de nuestros potentes ejercicios, creando ese faro que necesitas para guiar tu camino hacia tus metas y objetivos.
En el post de hoy, queremos ir un poco más allá para que aprendas a trabajar el segundo punto del asunto; el de trazar tu hoja de ruta para dirigirte hacia los objetivos que imaginaste en el post anterior. De esa forma, y juntos, vamos a enseñarte cómo puedes hacer realidad esa visión a futuro ideal que trabajamos anteriormente para que puedas tomar decisiones que te acerquen a lo que quieres vivir.

Porque sí, coachee, todos tenemos sueños y metas que queremos alcanzar en nuestra vida, pero a veces nos sentimos perdidos, frustrados o desmotivados por no saber cómo hacerlos realidad. Te ha pasado alguna vez, ¿verdad? Pues, si estás justo en ese momento, queremos decirte que no te preocupes, porque no estás solo/a.

Somos muchos los que, a lo largo de la vida, nos encontramos con obstáculos que nos impiden cumplir nuestros objetivos, como la falta de claridad, la mala gestión del tiempo, la procrastinación, la falta de visión o el autosabotaje, entre otros. ¡Pero no todo está perdido!

Y no, no lo está porque existe una herramienta muy poderosa que te puede ayudar a superar estos obstáculos y a diseñar tu propio plan de acción para lograr todo lo que te propones. ¿Qué es? ¡Pues es tu propia hoja de ruta personalizada!

¿Quieres descubrir cómo funciona y cómo puedes crearla? ¡Veamos!

¿Qué es una hoja de ruta personalizada?

Una hoja de ruta personalizada es un “documento” que recoge tu visión a futuro y tus objetivos o metas, así como las estrategias, las acciones y los indicadores de seguimiento que necesitas poner en práctica para conseguir lo que quieres en tu vida de una vez por todas.

Digamos que se trata de una guía práctica de pasos a seguir que te orienta y te motiva a avanzar hacia tu meta.

Esta guía es totalmente auténtica y personalizada, por lo que está totalmente adaptada a tus necesidades, preferencias y recursos. Es solo tuya y no hay otra igual en el mundo. ¡Es una guía única y especial!

¿Y cómo puedes crearla? ¡Vamos a ver lo que tantas ganas tienes de descubrir!

 

ÍNDICE DEL POST

1.Trazar tu hoja de ruta

2. ¿Qué es una hoja de ruta personalizada?

3. ¿Cómo puedes crear tu hoja de ruta?

4. ¡El mapa del tesoro está en tus mano!

5. ¿A qué esperas para crear tu hoja de ruta personalizada?

 

¿Cómo puedes crear tu hoja de ruta personalizada?

Para crear tu hoja de ruta personalizada, te invitamos a seguir los siguientes pasos de forma coherente, pausada y consciente, tomándote el tiempo necesario y recorriendo el camino con calma y paciencia. ¡Recuerda que Roma no se hizo en un día!

 

  1. Define tu visión a futuro: ¡Justo lo que has hecho en el post anterior! Ya tienes un primer gran paso ganado.
    Si todavía no has creado tu visión a futuro o te han quedado dudas, te compartimos unas preguntas para que puedas analizar un poco más. También puedes responderlas aunque hayas creado tu visión a futuro, ya que hacerlo te ayudará a confirmar los ejercicios que hiciste en el post anterior.
  • ¿Qué quieres lograr en tu vida?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu situación ideal?
  • ¿Qué valores te guían?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Qué te hace feliz?

 

Escribe tu visión a futuro con el mayor detalle posible, usando palabras positivas y en presente, como si ya lo hubieras conseguido. Si ya tienes escrita tu visión a futuro y te sientes a gusto con ella, puedes continuar con el siguiente paso.

 

  1. Establece tus objetivos: Ahora que ya tienes tu visión a futuro, a partir de ella tendrás que elegir los objetivos que quieres alcanzar y ponerles un plazo determinado, una fecha límite aproximada. Puedes hacer una lista de objetivos y ponerles la fecha al lado.

Los objetivos que elijas deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Para ponerte un ejemplo; si tu visión a futuro es tener tu propio negocio online, un objetivo SMART podría ser "crear mi página web en tres meses".

 

Escribir todos los objetivos que quieres alcanzar y ponerles fecha, te ayudará a tener una clara imagen visual y mental de todo lo que quieres conseguir y en cuánto tiempo. ¡Podrás organizarte bien e ir a por ello!

 

  1. Diseña tus estrategias: Ahora que ya tienes tu visión a futuro y tu lista de objetivos, lo que te ayuda a saber hacia dónde vas, tienes que establecer las estrategias, que son los métodos o recursos que vas a utilizar para dirigirte hacia tus objetivos.

Tus estrategias pueden ser de diferentes tipos, como técnicas, habilidades, conocimientos, herramientas, personas, etc.

Por ejemplo, si tu objetivo es crear tu página web, una estrategia podría ser “aprender a usar WordPress" o “contactar con un diseñador web que te ayude”.

 

Apuntar tus estrategias debajo de cada objetivo, te ayudará a ver qué pasos necesitas empezar a dar para lograr cada meta concreta. Digamos que tendrás una imagen visual y mental de los caminos que debes coger para llegar a cada objetivo. ¡Y eso marcará tus acciones y tus decisiones!

 

  1.  Planifica tus acciones: Después de apuntar tus estrategias, necesitas centrarte en tus acciones, que son las tareas concretas que vas a realizar para poner en práctica tus estrategias y acercarte a tus objetivos.

Tus acciones deben ser claras, sencillas y factibles.

Por ejemplo, si tu estrategia es aprender a usar WordPress, una acción podría ser "ver un tutorial de WordPress en YouTube", “apuntarte a un curso de WordPress” o bien “buscar en blogs reseñas de un buen diseñador web”.

 

Tus acciones son los pasos prácticos y tenerlas apuntadas al lado de cada objetivo, te ayudará a ponerte manos a la obra e ir paso a paso, sin agobios y sin perderte.

Una vez tengas claras las acciones que debes llevar a cabo, empezar a hacerlo será solo cuestión de ganas. ¡Tú puedes hacerlo!

 

  1. Mide tus resultados: Nos gusta decir quelo que no se mide, no se puede mejorar”, y es que los resultados son los indicadores que te permiten evaluar tu progreso y ver cómo estás llevando tu rendimiento. Por eso, tus resultados tienen que ser cuantitativos, cualitativos o ambos, pero deben poderse medir y analizar para que veas dónde estás y si estás teniendo el resultado que necesitas.

 

Para ver un ejemplo; si tu objetivo es crear tu página web, un resultado podría ser "tener 100 visitas al mes". Apuntar los resultados que quieres obtener al lado de cada objetivo, junto a las estrategias y las acciones de dicho objetivo, te ayudará a medir lo que estás haciendo y a ver si realmente estás haciéndolo bien o debes modificar algún punto.

 

  1. Revisa y ajusta tu hoja de ruta: Ahora que ya tienes tu hoja de ruta clara y completa, es momento de que la revises entera y la empieces a integrar mentalmente. Un buen truco para revisarla a diario y poder ajustar lo que necesites según vayas trabajando, es ponerla en un lugar a la vista en tu oficina o en el lugar donde te sientes a apuntar tus cosas importantes.

 

Así mismo, a medida que vayas poniendo en práctica tu hoja de ruta, te encontrarás imprevistos, cambios, aprendizajes y diferentes circunstancias que podrán cambiar el rumbo de tu hoja de ruta. Si eso ocurre, tómate el tiempo necesario para modificar lo que necesites con calma y coherencia.

Tu hoja de ruta debe ser flexible y adaptable, nunca rígida e inamovible. La vida es cambiante y lo rígido tiende a romperse, por lo que ser flexible te ayudará a adaptarte a las circunstancias.

¡El mapa del tesoro está en tus manos!

¿Has visto qué divertido puede ser crear una hoja de ruta? ¡Las cosas importantes no siempre son difíciles! Solo necesitas tiempo para revisarte por dentro, para conectar contigo y para sacar todo lo que deseas y vive en tu interior.

Y es que sí, todos deberíamos tener una hoja ruta personalizada, ya que es como tener un mapa del tesoro en nuestras manos

Una hoja de ruta te ayuda a diseñar tu camino hacia el éxito en cualquier ámbito de tu vida, ya sea personal o profesional.

  • Te ayuda a tener una visión clara y motivadora de todo lo que quieres lograr en tu vida, sea el área que sea. Eso hace que dejes de ir sin rumbo; ahora tienes un faro que te guía, un mapa del tesoro.

 

  • Te permite establecer objetivos realistas y desafiantes, que te impulsan a salir de tu zona de confort y avanzar hacia tus metas y deseos. Eso te ayuda a crecer interiormente y a vivir nuevas experiencias que te harán evolucionar.

 

  • Te facilita diseñar un plan de acción coherente y eficaz, que te orienta y te guía en cada paso, haciendo que te sientas más preparado/a para enfrentar ciertas situaciones que ya has planificado.

 

  • Te proporciona un sistema de seguimiento y control, que te permite medir tu avance y tu éxito. Eso te ayuda a ver por dónde vas, a aprender a analizar lo que haces y a priorizar unas cosas por encima de otras.

 

  • Te genera confianza y seguridad en ti mismo, al ver que eres capaz de conseguir lo que te propones. ¡Motivación modo ON!

 

  • Te hace sentir orgulloso/a y satisfecho/a, al celebrar tus logros y reconocer tu esfuerzo. ¡El maravilloso camino y la emocionante llegada a la cima!

Entonces…

¿A qué esperas para crear tu hoja de ruta personalizada?

Como ves, tener una hoja de ruta personalizada es una forma excelente de transformar tu visión a futuro en realidad y de guiar tu vida. Y es que no importa cuál sea tu sueño o tu meta, lo importante es que te pongas en marcha y que no te rindas, que no dejes tus sueños aparcados. Y, para eso, si tienes una hoja de ruta personalizada, tendrás una brújula que te indicará el camino a seguir, un mapa que te mostrará el destino al que quieres llegar y un GPS que te avisará de los obstáculos que puedas encontrar. ¡Tendrás el faro de tu vida en tus manos!

¿Que no sabes por dónde empezar? ¡Pues nosotros te ayudamos! Y es que, como también hemos estado en el punto en el que estás ahora, sabemos que puede resultar complicado empezar a analizar tu vida en profundidad, y que es posible que no sepas por dónde empezar. ¡Haya calma!

Desde Zurekin Coach, trabajamos para acompañarte a descubrir tu visión a futuro y a crear una hoja de ruta personalizada, efectiva y potente. Por eso decimos que, si decides que te acompañemos en tu camino, podrás:

  • Definir tu visión de futuro y tus objetivos con claridad y precisión, tanto en el área personal, como en la empresarial. Sin agobios, sin sentirte perdido/a y con un tono amable y de confianza. ¡Juntos llegaremos más lejos!

 

  • Diseñar tu hoja de ruta personalizada con las mejores estrategias y acciones para lograrlos, ya que llevamos muchos años trabajando con las mejores estrategias para que evites perder tiempo en la prueba y error y puedas ir más directo/a. ¡Lo haremos más rápido!

 

  • Recibir feedback, orientación y motivación constante de tu coach, a quien sentirás siempre a tu lado. Eso te aportará confianza y seguridad, ya que es muy importante poder contar con una mano amiga que, además de apoyarte, tenga la experiencia necesaria para aconsejarte bien.

 

  • Resolver tus dudas, problemas o dificultades que puedas tener en el camino, cosa que no podrías hacer si emprendes este camino en solitario. ¡Con Zurekin Coach, estarás acompañado/a durante todo el proceso!

 

  • Celebrar tus avances, tus logros y tu transformación personal y empresarial con nosotros, que estaremos muy felices de verte cumplir tus metas y disfrutar de tu éxito personal y empresarial.

 

Como ves, puedes andar el camino solo/a, pero es mucho más bonito si lo haces acompañado/a. ¿Por qué? Porque te ayudaremos a no perderte, a hacerlo sin agobios, a que sepas por dónde empezar, apoyaremos tus decisiones, te daremos soporte, estaremos ahí para resolver tus dudas, nuestra experiencia te ayudará a acortar el camino y celebraremos tus éxitos en equipo. ¡Tendrás muchísimas ventajas si andas este camino con Zurekin Coach!

Entonces; ¿te animas a transformar tu visión a futuro en realidad? ¡Estamos deseando celebrar la vida contigo!

¡Contacta sin miedo! no tienes nada que perder

Nos vemos en la próxima parada.

¿Quieres un cambio en tu vida?