DESCANSO PARA EL BIENESTAR PERSONAL Y PROFESIONAL Y EVITAR EL BURNOUT

01 Abril 2024

¡Hola coachee! Bienvenido de nuevo.

¿Imaginas de lo que vamos a hablar hoy? ¡Has acertado! De la importancia de la pausa y el descanso en tu vida y de cómo permitirte parar puede ayudarte a llegar al equilibrio, a la calma, a la serenidad y a la tranquilidad y mejorar tu día a día.
Y es que permitirte parar y descansar es el primer paso para conseguir una vida equilibrada y llegar al bienestar personal y profesional.

Como nos gusta decir en Zurekin Coach…


 

“𝓛𝓪 𝓹𝓪𝓾𝓼𝓪 𝓮𝓼 𝓬𝓸𝓶𝓸 𝓾𝓷 𝓸𝓪𝓼𝓲𝓼 𝓭𝓮 𝓽𝓻𝓪𝓷𝓺𝓾𝓲𝓵𝓲𝓭𝓪𝓭 𝔂 𝓻𝓮𝓷𝓸𝓿𝓪𝓬𝓲ó𝓷.
𝓤𝓷 𝓶𝓸𝓶𝓮𝓷𝓽𝓸 𝓹𝓪𝓻𝓪 𝓻𝓮𝓬𝓪𝓻𝓰𝓪𝓻 𝓮𝓷𝓮𝓻𝓰í𝓪𝓼, 𝓻𝓮𝓯𝓵𝓮𝔁𝓲𝓸𝓷𝓪𝓻 𝔂 𝓻𝓮𝓬𝓸𝓷𝓮𝓬𝓽𝓪𝓻 𝓬𝓸𝓷𝓽𝓲𝓰𝓸 𝓶𝓲𝓼𝓶𝓸/𝓪”.

 


Por eso, sabemos que parar y tomar tiempo de descanso es muy importante. Lo negativo de este asunto es que solemos pasar esto por alto y nos dedicamos muy poco tiempo para permitirnos parar y descansar.
Así que hoy, coachee, siendo conscientes de que estás aquí porque quieres equilibrar tu vida, descubrirás por qué es importante parar, descansar y tomar un tiempo de respiro para ti mismo/a y entenderás qué beneficios puede aportar a tu vida tomar un espacio para la pausa.

¿Estás preparado/a para descubrir todo lo que puedes conseguir si te permites descansar? ¡Pues no perdamos más tiempo!

La pausa y el descanso pueden evitar el burnout

¿Sabes qué ocurre cuando ignoras la necesidad de hacer una pausa? Que te encuentras en el camino del agotamiento extremo, más conocido como "burnout".
Y es que el burnout es mucho más que simplemente sentirte cansado/a; es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por la exposición prolongada al estrés.
Además, las consecuencias del burnout  pueden ser realmente horribles en tu vida, ya que el agotamiento extremo puede afectar a tu salud, a tu productividad, a tus relaciones y a tu bienestar en general. Por lo que no todo queda en un “estoy cansado/a”, sino que puede ir mucho más allá.

Para que entiendas la relación que guarda pasar por alto tu necesidad de parar y descansar y lo mucho que puede afectar a tu vida, actuando como un tornado físico, mental y emocional, te invitamos a que conozcas esta tabla de causa-efecto. En ella ilustramos lo que ocurre cuando no te permites tomar un respiro para descansar. ¡Y es mucho peor de lo que crees!

 

Causa

Efecto

  • Exceso de trabajo sin descanso adecuado
  • Fatiga crónica y falta de energía
  • Ignorar las señales de estrés y agotamiento
  • Problemas de salud mental, como ansiedad y depresión
  • Descuido de tus necesidades personales
  • Disminución del rendimiento laboral y la creatividad
  • Falta de tiempo para la relajación y el autocuidado
  • Aumento de la irritabilidad y la falta de paciencia

 

Y estas son solo algunas de las consecuencias destacadas del burnout y de no permitirte parar, pero hay muchas más que resultan, incluso, irreversibles.

Por eso, y para utilizar este primer punto del post en tu beneficio, te invitamos a que puedas apuntar qué efectos estás teniendo en tu vida (escogiendo las opciones de la derecha) y después analices sus causas.
Este ejercicio tan simple te ayudará a detectar las causas (columna izquierda) que hay en tu vida a través de la observación de los efectos que notas en ti (columna derecha).

Entender qué causa-efecto estás teniendo en tu vida, además de permitirte cambiar, te permite valorar tu situación y hacerte consciente, que es el primer paso para poder cambiar lo que no te gusta.

Por eso…

¡Aprende a parar y para!

Ahora que estamos entrando en Semana Santa, sabrás que hay algunos días rojos marcados como festivos en nuestro calendario. Esos días sirven para recordar la importancia de tomar días o espacios libres para cuidarte y priorizar tu descanso (y para no-hacer).
Por eso, estos períodos festivos en los que puedes desconectar del trabajo, del colegio y de los quehaceres diarios, representan magníficas oportunidades para desconectar del ritmo frenético de tu vida diaria y dedicar tiempo a actividades que promuevan tu bienestar físico, mental y emocional.


 

𝓝𝓮𝓬𝓮𝓼𝓲𝓽𝓪𝓼 𝓪𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭𝓮𝓻 𝓪 𝓹𝓪𝓻𝓪𝓻.

¡𝓨, 𝓵𝓸 𝓶á𝓼 𝓲𝓶𝓹𝓸𝓻𝓽𝓪𝓷𝓽𝓮, 𝓹𝓪𝓻𝓪𝓻 𝓭𝓮 𝓿𝓮𝓻𝓭𝓪𝓭!

 


 

Y para que puedas hacerlo, vamos a compartir contigo otro pequeño ejercicio práctico de evaluación personal que te ayudará a reflexionar sobre la pausa y el descanso.

Te invitamos a tomar bolígrafo y papel y a responder, sinceramente, las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sueles hacer los fines de semana o los días festivos? Responde con sinceridad. Esto es solo para ti.

  • ¿Cómo te hace sentir dedicar tiempo para ti mismo/a y desconectar de las responsabilidades cotidianas? ¿Te sientes bien o te sientes impaciente?
  •  ¿Cómo te gustaría sentirte durante estos períodos de descanso?

  • ¿Qué acciones puedes empezar a poner en marcha para lograr ese estado de bienestar que deseas alcanzar?

Con estas preguntas, podrás valorar mejor si estás permitiéndote parar y descansar o si, por el contrario, no consigues dejar de hacer y desconectar de la vida frenética del día a día.
Recuerda que:


 

𝓐𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭𝓮𝓻 𝓪 𝓹𝓪𝓻𝓪𝓻 𝓮𝓼 𝓮𝓵 𝓹𝓻𝓲𝓶𝓮𝓻 𝓹𝓪𝓼𝓸.

𝓟𝓪𝓻𝓪𝓻 𝓭𝓮 𝓿𝓮𝓻𝓭𝓪𝓭 𝓮𝓼 𝓮𝓵 𝓼𝓲𝓰𝓾𝓲𝓮𝓷𝓽𝓮 𝓹𝓪𝓼𝓸.

 


 

Por eso, en la parte restante del post vamos a desvelarte algunos puntos que podrás implementar en tu vida para permitirte esa pausa tan necesaria. ¡Y también podrás unirte a un reto hecho solo para ti!

¿Cómo aprender a parar? Empieza tu reto

Ahora que ya has tenido un tiempo de reflexión y análisis para entender si estás andando por buen camino o si, por el contrario, el estrés, la prisa, los quehaceres y la autoexigencia no te permiten mirar más allá, queremos explicarte cómo puedes aprender a parar.
Porque sí, a parar también se aprende. ¡Y nuestra misión es que tú también lo aprendas!

  1. Encuentra momentos de descanso. Dedica un tiempo cada día para desconectar del trabajo y las responsabilidades.
    Busca 5 o 10 minutos durante el día, siéntate de forma relajada, respira hondo y quédate en silencio y concentrado/a en ese momento de pausa durante unos minutos. También puedes tomar 5 minutos de descanso por cada hora que pases haciendo tareas.

  2. Prioriza tu autocuidado. Cuida y atiende tus necesidades básicas, como el sueño, la alimentación saludable y el ejercicio físico. Este es el consejo más escuchado del mundo, pero es fundamental hacerlo bien para tener una vida plena.
    Recuerda siempre que tu cuerpo es tu único vehículo; cuídalo con mimo y amor.

  3. Practica la atención en el presente. ¡Aquí y ahora! Encuentra actividades que te ayuden a conectar con el momento presente y a reducir el estrés. Tomar 10 o 15 minutos de meditación al día, una breve sesión de yoga o simplemente una pausa para observar y disfrutar del silencio, pueden ayudarte muchísimo más de lo que crees.
    Toma el reto y busca cada día 10 minutos para estar contigo y en silencio y cuéntanos cómo te sientes con el pasar de los días.

  4. Pon límites. Aprende a decir "no" cuando te sientas abrumado/a y establece límites saludables en tu vida personal y profesional. Puedes poner límites de forma amable y con una comunicación afectiva y efectiva.
    Decir que no a una cena a la que no te apetece ir, decir que no a una actividad que no te llena o decir que no a alguien con quien no quieres estar, por ejemplo, pueden ser un genial punto de partida para andar hacia tu bienestar y priorizarte por encima de todo.

 


 

¡𝘙𝘌𝘛𝘖!

𝘈𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘵𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘰𝘯𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘰𝘴𝘢: 𝘦𝘴𝘤𝘰𝘨𝘦 𝘶𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘶𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘢𝘯𝘵𝘦𝘳𝘪𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘺 𝘭𝘭é𝘷𝘢𝘭𝘰 𝘢 𝘤𝘢𝘣𝘰 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 1 𝘮𝘦𝘴. 𝘗𝘶𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘦𝘮𝘱𝘦𝘻𝘢𝘳 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘩𝘢𝘻𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘺 𝘵ó𝘮𝘢𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘶𝘯 𝘳𝘦𝘵𝘰.


𝘌𝘭 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘦𝘳 𝘥í𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘵𝘰, 𝘢𝘯𝘰𝘵𝘢 𝘦𝘭 𝘱𝘶𝘯𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘤𝘰𝘨𝘪𝘥𝘰 𝘺 𝘤ó𝘮𝘰 𝘵𝘦 𝘴𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘭 (𝘦𝘴𝘵𝘳𝘦𝘴𝘢𝘥𝘰/𝘢, 𝘢𝘯𝘨𝘶𝘴𝘵𝘪𝘢𝘥𝘰/𝘢, 𝘢𝘱á𝘵𝘪𝘤𝘰/𝘢…). 𝘋𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘴𝘰𝘴 30 𝘥í𝘢𝘴, 𝘷𝘦𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘱𝘶𝘯𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘺𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘤𝘰𝘨𝘪𝘥𝘰 𝘺 𝘢𝘯𝘰𝘵𝘢 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘥í𝘢 (𝘰 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘢𝘴), 𝘤ó𝘮𝘰 𝘵𝘦 𝘴𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴. ¡𝘐𝘮𝘢𝘨𝘪𝘯𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘥𝘪𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘳𝘦𝘵𝘰 𝘮𝘦𝘯𝘴𝘶𝘢𝘭!


𝘊𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘶𝘦𝘴 𝘢𝘭 𝘥í𝘢 30 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘱𝘶𝘯𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘺𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘤𝘰𝘨𝘪𝘥𝘰, 𝘵ó𝘮𝘢𝘵𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘢𝘶𝘴𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘺 𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘢𝘳 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘴 𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘱𝘶𝘯𝘵𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘮𝘦𝘴. 𝘖𝘣𝘴𝘦𝘳𝘷𝘢 𝘲𝘶é 𝘳𝘦𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭𝘦𝘴, 𝘧í𝘴𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘺 𝘦𝘮𝘰𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘩𝘢𝘴 𝘵𝘦𝘯𝘪𝘥𝘰.


¡𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘳𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘳á𝘴 𝘢𝘷𝘢𝘯𝘻𝘢𝘥𝘰 𝘢 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳!

 


Y es que, si te comprometes con el reto, entendiendo la importancia de parar y descansar como te hemos explicado más arriba, verás cómo puedes mejorar tu día a día de forma amable, implementando pequeños pasos que harán grandísimos cambios en tu vida.
Además, si lo haces con convencimiento y fuerza, empezarás a sentirte más conectado/a contigo mismo/a y con los demás y estarás en una mejor posición para alcanzar tus metas personales y profesionales.

Y, recuerda…


 

𝓢𝓲 𝓺𝓾𝓲𝓮𝓻𝓮𝓼 𝓪𝓷𝓭𝓪𝓻 𝓮𝓵 𝓬𝓪𝓶𝓲𝓷𝓸 𝓭𝓮 𝓯𝓸𝓻𝓶𝓪 𝓪𝓶𝓪𝓫𝓵𝓮, 𝓮𝓿𝓲𝓽𝓪𝓷𝓭𝓸 𝓹𝓮𝓻𝓭𝓮𝓻 𝓽𝓲𝓮𝓶𝓹𝓸 𝔂 𝓬𝓸𝓷𝓼𝓲𝓰𝓾𝓲𝓮𝓷𝓭𝓸 𝓵𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓭𝓮𝓼𝓮𝓪𝓼 𝓶𝓾𝓬𝓱𝓸 𝓪𝓷𝓽𝓮𝓼 𝓭𝓮 𝓵𝓸 𝓹𝓻𝓮𝓿𝓲𝓼𝓽𝓸, 𝓮𝓷 𝓩𝓾𝓻𝓮𝓴𝓲𝓷 𝓒𝓸𝓪𝓬𝓱 𝓮𝓼𝓽𝓪𝓶𝓸𝓼 𝓹𝓪𝓻𝓪 𝓪𝔂𝓾𝓭𝓪𝓻𝓽𝓮.

 


Porque nos mueves tú, tus necesidades, tus deseos y tu fuerza personal, y por eso queremos tenderte la mano y acompañarte en tu proceso de cambio vital hacia el bienestar personal y profesional.

¿Te unes al viaje?

𝐻𝒶𝓏 𝒸𝓁𝒾𝒸 𝒶𝓆𝓊í 𝓅𝒶𝓇𝒶 𝒾𝓃𝒻𝑜𝓇𝓂𝒶𝓇𝓉𝑒

 

¿Quieres un cambio en tu vida?