GUÍA PARA REINVENTARTE PROFESIONALMENTE

09 Octubre 2023

En el post anterior, hablábamos de la reinvención personal y profesional, el significado que esto podía tener para cada persona y las etapas por las que pasamos cuando nos enfrentamos a un cambio.
Todo esto te sirvió como guía, u hoja de ruta, para conocerte mejor, entender en qué punto del camino estabas y saber a qué podías enfrentarte si decides cambiar lo que no te gusta en tu vida.

Así mismo, y como te prometimos en la parada anterior, en el post de hoy vamos a explicarte cómo puedes empezar este camino por ti mismo y lograr el cambio que anhelas en tu vida. ¡Sabemos que lo estás deseando!

Y es que, como ves, tanto para reinventarte por motivos personales en tu búsqueda de sentido, como para hacerlo por la evolución de las tecnologías y necesidades innovadoras del mundo en que vivimos, hay un punto clave que vas a necesitar siempre. ¿Sabes cual es? ¡Exacto; la formación!

Esto es así porque, para cambiar, evolucionar y crecer, necesitamos formarnos y adquirir nuevos conocimientos y nuevas  habilidades que nos permitan llevar a cabo nuestro cambio de forma cómoda y agradable.

Por eso, como sabemos que quieres conocer todo lo que puedes hacer por ti mism@ y descubrir todo el potencial que llevas dentro, y que el trabajo es un ámbito importante en tu vida, hoy vamos a empezar hablando de cómo puedes reinventarte laboralmente.

¿Despegamos, coachee?

Índice del contenido del post

1. Lograr el cambio que anhelas

2. ¿Qué significa reinvertarse laboralmente?

3. Después de conocerte por dentro, estudia lo que hay fuera

4. ¿Qué beneficios trae reinventarse?

¿Qué significa reinventarse laboralmente?

Como hablábamos en el post anterior, la reinvención laboral puede ser cambiar de trabajo, promocionarte de forma nueva en tu trabajo, adoptar nuevas funciones y responsabilidades, ampliar tu contenido, aliarte con alguien para llevar a cabo un proyecto juntos e, incluso, decidirte a emprender y crear tu propia empresa. ¡Pueden ser tantas cosas como personas hay en el mundo! Porque ya sabes que la reinvención es única y especial para cada uno de nosotros.

Por eso, debemos tener en cuenta que lo que importa no es la definición que le demos, sino lo que realmente signifique reinventarte laboralmente para ti, que eres el protagonista de todo esto.

Entonces, ¿has pensado alguna vez qué es para ti reinventarte?

Para reflexionar sobre esto, te invitamos a responder estas preguntas, dejando de pensar en lo que estás haciendo ahora y pensando en cómo te sientes con lo que estás haciendo.

Para ello, puedes tomar lápiz y papel y empezar a apuntar todo lo que pase por tu mente en este momento.

¡Empezamos el vuelo hacia tu etapa de autodescubrimiento!

  • ¿Qué te aporta a ti lo que haces ahora?
  • ¿Qué aportas tú a quienes te rodean en este momento de tu vida?
  • ¿Estás cómodo con lo que te aporta lo que haces?
  • ¿Te sientes bien con lo que aportas a los demás con lo que haces?

Estas preguntas son vitales para conocer qué estás haciendo, cómo lo estás haciendo y si te sientes a gusto con ello o necesitas cambiarlo y reinventarte. Y es que, sabemos que, hoy en día, las personas buscamos dejar de hacer por hacer y queremos hacer con sentido y valor, dando motivo a nuestra vida y encendiendo la llama que llevamos dentro. ¡Eso es maravilloso!

Así mismo, una vez hayas respondido estas preguntas, puedes responder estas que te dejamos a continuación.

Son preguntas de autoconocimiento que te ayudarán a entenderte mejor y a ver en qué punto estás ahora, ya que este es el primer paso de cualquier camino de cambio que quieras iniciar: 

  • ¿Qué es lo que verdaderamente te interesa a ti?
  • ¿Sabes cuáles son tus valores?
  • ¿Cuáles son tus talentos?
  • ¿Qué se te da bien?
  • ¿Es fácil hacer lo que haces ahora para ti?
  • ¿Qué te gusta y te apasiona hacer?
  • ¿En qué te basas para tomar decisiones? 
  • ¿Haces lo que quieres o aceptas las opiniones de otros antes que las tuyas?

Responde con calma y tómate un tiempo de reflexión; recuerda que esto es por y para ti. No necesitas que nadie apruebe lo que sientes, ni debes compararte con tu amigo, tu vecino o tu compañero de trabajo. ¡Este es tu ejercicio y tu mundo interior!

Ahora, cuando tengas las respuestas y hayas reflexionado sobre el punto en el que estás, viene el paso de tomar la decisión de poner acción en las cosas que sientas que necesitas cambiar, o esas respuestas que veas que no te gustan.

Sabemos que decirlo es fácil, pero debemos entender que, tomar la decisión, es un proceso que requiere tiempo y valor para superar muchos miedos e inseguridades.

Así mismo, para el siguiente paso, el de descubrir cómo empezar a poner acción en lo que quieres cambiar, hemos preparado las siguientes preguntas:

  •  ¿Qué riesgos estoy dispuesto a asumir?
  •  ¿Cuánto me importa la estabilidad?
  •  ¿Cuánto me importa hacer aquello con lo que me sienta a gusto?
  •  ¿Cuánto tiempo y energía estoy dispuesto a invertir?
  •  ¿Cuánto me importa el dinero?

Ahora que has respondido estas preguntas, te recomendamos tomar un par de días para reflexionar con calma sobre cada una de ellas y añadir los matices que creas necesarios.

Recuerda que esto no debe quedar solo en tu papel, sino que debe formar una hoja de ruta que emprender en tu vida real cuando te sientas decidido.

¡Veamos ahora un punto más!

Después de conocerte por dentro, estudia lo que hay fuera

Como dato adicional, antes de contarte qué beneficios vas a tener cuando decidas reinventarte, te recordamos que es muy interesante que, dentro de una reinvención laboral, valores antes cómo está el mercado de acuerdo a tus intereses. Digamos que puedes iniciar tu cambio trabajando para otros en lo que tú quieres, o bien iniciando tu proyecto como emprendedor, así que tendrás que decidir qué punto se ajusta más a ti.

Sea como sea, independientemente de todas estas preguntas anteriores, que son hacia dentro, ten en cuenta que debes estudiar el mercado, sus opciones y sus salidas poniendo los pies en la tierra, encajando siempre tus necesidades reales con las necesidades del mercado.

Es por eso que, las preguntas anteriores han sido la parte del proceso que va hacia dentro, y esta es la parte del proceso que va hacia fuera, que es también muy importante.

Por eso, para que puedas hacerlo, hay algunas habilidades que pueden mejorar el proceso y ponerte las cosas mucho más fáciles cuando decidas cambiar lo que no te gusta por lo que realmente quieres.

¡Vamos a verlas!

  • La proactividad frente a la reactividad. Debes adelantarte a las circunstancias que puedas prever y actuar. Para ello, necesitarás salir de tu zona de confort, explorar y adelantarte a según qué acontecimientos.
    Explora las opciones que sepas que pueden darse.

 

  • Cree en ti. Debes estar dispuesto a cambiar el cómo pensabas y cómo hacías las cosas, fortaleciendo así tu autoconfianza y autoconcepto. ¡Tú puedes!

 

  • La habilidad de la disciplina. Debes hacer, y hacerlo hasta cuando no te apetezca y te suponga mucho esfuerzo. Así mismo, también debes hacer aquello que no te gusta pero que sabes que es necesario para conseguir tu objetivo.

 

  • Invierte en ti. Aprende continuamente y fórmate. La curiosidad y el deseo de aprender, son el mejor motor para tu reinvención y para lograr tu objetivo con éxito. Debes tener en cuenta que estamos rodeados de opciones para hacerlo, puedes buscar la que mejor te vaya: aprender por internet, comprar libros, apuntarte a cursos especializados, contar con mentores específicos… Todo está en tu mano.

 

Entonces, ahora que ya conoces algunas de las habilidades que te van a ayudar a prepararte para el cambio profesional o laboral, queremos que sepas que, hagas lo que hagas, si lo haces con pasión y satisfacción personal, tendrás muchas más posibilidades de éxito y mucho camino ganado.

Por eso, el siguiente paso sería establecer un objetivo concreto para saber hacia dónde debes dirigirte, ya que algunas personas quieren subir al siguiente escalón profesional dentro de su empresa, mientras que otras quieren cambiar de empresa y de sector.

Por otro lado, también hay personas que quieren poner su negocio en marcha, pero,  sea lo que sea, como hablamos, si es lo que tú quieres y lo que te hace feliz, estará bien.

Entonces, ¿qué necesito para conseguir cualquier cambio?, pensarás:

 

  • Claridad del objetivo: saber a dónde quieres llegar o dónde quieres estar (cambiar de trabajo, ascender en tu empresa, emprender…).
  • Enfoque: enfoca tu objetivo y ten claro por dónde debes empezar
  • Visión estratégica: marca los pasos que necesitas para llegar a tu objetivo de forma clara y concisa. Establece tu ruta y ganarás.

 

¿Vemos ahora qué beneficios traerá a tu vida esa reinvención profesional o laboral que tienes en mente?

¡Veamos!

¿Qué beneficios trae reinventarse?

Como ya sabrás, reinventarte laboralmente es descubrir lo que verdaderamente te importa a nivel profesional y reconocer el camino que te llevará hasta dónde quieres llegar (tu punto B).

Así mismo, reinventarse significa conectar con tu interior y descifrar tu pasión para llevarla a cabo. A cambio de eso, dejarás de hacer lo que otros quieren que hagas, o lo que la sociedad y el entorno te dictan, para hacer lo que tu corazón realmente quiere hacer.

Por eso, si decides tomar acción, enfrentar el cambio y reinventarte, lograrás cambiar la frustración, el desánimo y el estancamiento, por ilusión y motivación. ¡Es maravilloso cuando lo sientes a diario! Y lo es porque, cuando llegas a ese punto, empiezas a ver que aplicar esfuerzo, tiempo y trabajo, llega a significar disfrutar de lo que haces, ya que lo haces por algo que te llena y que da sentido a tu vida. ¡Y eso es genial!

¿Qué más lograrás? Autoconfianza, seguridad y el creer en ti y en tus facultades, capacidades y habilidades, que se transformarán en tu timón y en tu fuerza. Digamos que vivirás con más sentido, con más valor y con más propósito, y eso sí es tener éxito personal. 

Entonces, ahora que has llegado hasta aquí, puedes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Qué es la reinvención para mí?
  • ¿Qué me aportará reinventarme laboralmente?

¿Lo tienes claro?

¿Te conoces y conoces el mercado?

¡Entonces, embarca en el avión y despeguemos!

Por último, y para concluir este post tan motivador, queremos felicitarte. Queremos hacerlo porque sabemos que este no es un proceso fácil y que, en muchos momentos, es posible que sientas que todo te supera, pero es solo una de las etapas del cambio. ¡Puedes hacerlo y lo harás!

Y es que, gracias a tu perseverancia y a la ayuda de nuestros posts, tenemos claro que estás empezando un camino de autoconocimiento increíble, que te dará las claves para alcanzar tu meta profesional y sentirte genial contigo y con todo lo que te rodea en el ámbito laboral. ¡Sigue así! 

Ah, y recuerda algo importantísimo, y es que no estás solo, y que, si en cualquier momento te sientes mal o angustiado por no saber por dónde tirar, desde Zurekin Coach, estamos aquí para ayudarte.

Además, y como sabemos que también quieres conocer el ámbito personal, en el próximo post hablaremos de la reinvención personal y de cómo puedes cambiar todo lo que te preocupa a nivel interior. Porque sí, la reinvención personal también es un temazo, y estamos seguros de que te va a encantar.

Por eso, coachee, te animamos a que te suscribas a nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades y conocer los destinos que estás a punto de descubrir. 

¿Te animas a seguir viajando con nosotros?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER; te llevarás dinámicas, ejercicios para auto-descubrirte y mucho más.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

 

¿Quieres un cambio en tu vida?