¡TRANSFORMA EL MIEDO EN OPORTUNIDAD!

30 Octubre 2023

Sí, coachee, hoy vamos a hablar del miedo a la incertidumbre, a no saber qué pasará, y de cómo eso puede frenar tu vida y bloquear tus acciones.

Y es que, hoy en día, vivimos a una velocidad tan alta, que apenas nos da tiempo de adaptarnos a lo que nos está ocurriendo.
Cuando hacemos un cambio, ya tenemos otro esperando en la cola y otro más, por lo que se nos presenta una situación estresante y abrumadora, ya que no tenemos tiempo de tomar aire entre cambio y cambio y todo va demasiado deprisa como para poder apreciar bien todos tus logros. ¡Acabamos saturados!

Y sí, sabemos que esto puede llegar a ser agobiante, pero déjanos decirte que existen herramientas que pueden ayudarte a gestionar la incertidumbre de forma positiva para hacer el camino mucho más ameno y agradable.

Herramientas con las que podrás disipar el miedo de una vez por todas y empezar a ver oportunidad de cambio y crecimiento, por lo que te sentirás mucho mejor y con más fuerza para poner acción en lo que deseas conseguir. ¡Y podrás conseguirlo!

Así que sí, coachee, todo esto y mucho más es lo que vamos a descubrirte en este post tan especial que hemos preparado para ti.
Por eso, si quieres eliminar esos bloqueos que te hacen quedarte estátic@ y no te permiten avanzar en tu camino, coge papel y boli y presta mucha atención a cada punto de este post.

¡Estamos listos para despegar!

ÍNDICE DEL CONTENIDO DEL POST

1. Miedo a la incertidumbre

2. Hablemos de incertidumbre; ¿qué es?

3. Problemas más graves

4. La vida es cambio constante, ¡tú también!

5. De la incertidumbre a la paz mental

Hablemos de incertidumbre; ¿qué es?

Antes de descubrir todas las herramientas que puedes utilizar para gestionar el miedo a la incertidumbre, vamos a ver qué quiere decir realmente la palabra incertidumbre y cuáles son los problemas más comunes que suele acarrear.

Y es que, cuando hablamos de incertidumbre, nos referimos a la falta de certeza o a la imposibilidad de predecir un resultado futuro con seguridad.

La incertidumbre aparece cuando los resultados de algo son desconocidos y, cuando la incertidumbre acarrea miedo, se da una situación que puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental y emocional, ya que el no saber qué es lo que va a ocurrir nos abruma y nos bloquea.

Así mismo, ese miedo a no saber lo que va a pasar, hace que nos resistamos al cambio, que nos cerremos en banda, que no demos paso al fluir de la vida y que aparezcan otro tipo de problemas más graves, como pueden ser la ansiedad, el insomnio o incluso la depresión, por lo que el miedo a la incertidumbre puede ser un problema mucho más grave de lo que podemos pensar.

Y es que sí, es posible que te estés sintiendo así ahora mismo y pienses que es solo un mal trago y que pasará, pero déjanos decirte que, si no pones remedio ahora, el problema puede agravarse y ser mucho más difícil de trabajar después de un tiempo. ¿Por qué? Porque, como decimos, ese miedo a la incertidumbre, cuando se cronifica y se vuelve más grande, puede acarrear problemas como los que te contamos a continuación:

 1. Ansiedad:

La incertidumbre, a menudo, nos genera una preocupación constante respecto a lo que puede pasar en el futuro. Toda esta preocupación, que es como una cuerda que aprieta, puede llevarnos a altos niveles de ansiedad y descontrolar nuestra mente.

2. Estrés:

La incapacidad de prevenir lo que sucederá, puede causar un aumento significativo en los niveles de estrés, y, como ya sabrás, el estrés puede afectar negativamente a tu salud física y emocional. ¡Hay que evitar niveles altos de estrés! ¿Por qué? Porque, a pesar de que un estrés bien gestionado puede ser favorable, cuando el estrés se convierte en algo negativo y difícil de soportar, es cuando debemos reaccionar y poner acción para solucionarlo.

 3. Depresión:

Cuando tenemos una sensación constante de no saber qué nos depara el futuro, nos enredamos con nuestros pensamientos negativos en forma de bucle. Esta situación causa malestar continuo, angustia y, por ende, si esto se sostiene en el tiempo, puede llegar a desencadenar en depresión para algunas personas.

 4. Insomnio:

Cuando algo nos preocupa, puede aparecer el insomnio, ya que el estrés asociado a la incertidumbre, suele dificultar el sueño y, a su vez, la falta de sueño desencadena otros problemas, como el cansancio y la irritabilidad, entre otros. En ese punto, sabemos que el insomnio tiene impacto directo en nuestra salud física, mental y emocional y que puede acarrear problemas físicos graves si no ponemos solución.

 5. Problemas de salud física:

¿Sabías que el estrés que causa la incertidumbre puede acarrear problemas de corazón, hipertensión y trastornos estomacales? ¡Parece increíble, pero es totalmente real! Todo lo que empieza en nuestra mente, acaba reflejándose en nuestro cuerpo, por lo que ese miedo constante puede convertirse en tu peor enemigo.

 6. Dificultades de toma de decisiones:

En situaciones de incertidumbre, no tenemos la suficiente claridad mental como para tomar decisiones conscientes, por lo que la indecisión en la toma de decisiones es un efecto común de la incertidumbre. Esto puede ocasionar que tomemos decisiones equivocadas o que perdamos oportunidades por no saber qué decidir o decidir fuera de tiempo.

 7. Disminución del rendimiento laboral:

La incertidumbre genera inquietud, miedo e inseguridad, y esto se refleja en todos nuestros actos, tanto en casa como en el trabajo.
Además, la falta de información y de certeza en algo, hacen que se aplacen las tareas prioritarias del día y que aparezca una disminución del rendimiento laboral.

¿Te sorprende ver todos los problemas derivados del miedo a la incertidumbre? ¡Sí, sabemos que son muchísimos! Y nosotros queríamos hacértelos saber para que puedas ver todo lo que puede acarrear el no saber gestionar los miedos y las inseguridades, que son humanas y deben dejarse ser, pero que también deben gestionarse para poder vivir bien, a gusto y conseguir las metas que deseamos.

Y es que todo lo que hemos comentado más arriba, se puede dar en cualquier ámbito de la vida, sea cual sea nuestra preocupación, como el miedo por el futuro de nuestros hijos, por la evolución de la inteligencia artificial, por un cambio de trabajo o por la inestabilidad de la bolsa en el mercado bursátil.
El miedo a la incertidumbre puede aparecer en cualquier situación y hacer el mismo daño en una que en otra. ¡Por eso hay que trabajarlo!

¿Y cómo podemos trabajarlo? ¡Pues sigue leyendo, vamos a desvelarte algo!

La vida es cambio constante, ¡tú también!

Y es que sí, coachee, todo lo que nos rodea está impregnado de incertidumbre, ya que nadie tiene el control absoluto de nada, por lo que es tarea nuestra aprender a gestionarlo y entender que siempre hay un grado de imprevisibilidad en todo lo que hacemos.

Así mismo, para evolucionar y crecer, necesitamos avanzar por situaciones desconocidas para nosotros, porque la vida es un cambio constante y el cambio está ligado a la inseguridad que acompaña a la incertidumbre. ¡Aceptar e integrar eso es estar dando un gran paso, coachee!

Por eso, cuando se nos presenta una oportunidad de cambio, sea lo que sea, podemos hacer dos cosas; aceptar la oportunidad de cambio y aventurarnos al viaje, aceptando también que sentiremos incertidumbre, o bien quedarnos parados, negarnos al cambio, resistirnos y sufrir.
¿Cuál eliges tú? ¡Nosotros, sin duda, elegimos aventurarnos al cambio! Porque sabemos que la vida es cambio, movimiento y acción, y para vivirla como debemos, hay que ponerle intención.

Por otro lado, déjanos decirte que lo ideal es aprender a ver el cambio como algo natural, como parte de la vida, del progreso y de la evolución humana, porque realmente necesitamos el cambio para poder avanzar por los niveles de la vida.

¿Te imaginas una vida estática, sin movimiento, sin cambio y sin paleta de colores? Todo sería siempre igual, sin evolucionar, estancado y del mismo color, y eso sería aburrido. ¡La vida es mucho más divertida cuando hay cambio! Y el cambio es el medio que tiene la vida para seguir adelante.

En todo hay cambio; en el niño que se hace adolescente, en el verano que termina y deja paso al otoño, en el árbol que deja caer sus hojas, en el animal que cambia de lugar para seguir cazando, en tu vida, en la nuestra y en todos los lugares del mundo. Porque lo que no cambia, se estanca. ¡Y sabemos que tú quieres seguir avanzando!

Por eso, debemos aprender a ver el cambio como lo que es; la oportunidad de seguir avanzando, creciendo y evolucionando en nuestra vida. De otra manera, la vida sería estanca, gris y aburrida. Y no es eso lo que hemos venido a hacer aquí, ¿verdad que no? ¡Entonces pongamos color a la vida!

De la incertidumbre a la paz mental

Ahora que ya conoces los problemas que puede acarrear la incertidumbre, déjanos decirte que hay esperanza; ¡puedes llegar desde la incertidumbre a la paz mental! Y es que sí, cuando aprendes a gestionar el miedo a la incertidumbre, puedes llegar a un estado de paz mental que te haga sentirte a gusto con el proceso de cambio y que te ayude a entender el cambio y aceptarlo, en vez de oponer resistencia. ¡Y eso sí que sienta bien!

Además, cuando aprendes a gestionar ese miedo a la incertidumbre, aprendes también a poner freno a todos los problemas que hemos mencionado más arriba, como la ansiedad, el estrés o el insomnio, por lo que te sientes mejor, más en calma, más en paz y más preparad@ para afrontar lo que se presente en tu vida.

Así mismo, cuando optas por aprender a gestionar tu miedo, entiendes que la vida es cambio, aprendes a aceptarlo y empiezas a ver oportunidades donde antes veías problemas, por lo que todo tu mundo empieza a cambiar y a coger un color mucho más bonito. ¡Y tú te sientes mucho mejor!

Y es que sí, se puede llegar desde la incertidumbre hasta la paz mental con solo querer hacerlo y poner acción. Porque podemos crear el futuro que nos gusta, podemos conseguir las metas que deseamos y podemos vivir mejor y mucho más a gusto si empezamos a trabajar hacia dentro, con determinación y convencimiento, sin quedarnos estáticos o nadar para siempre en el miedo y el bloqueo.

Y es entonces, cuando cogemos las riendas y gestionamos el miedo, cuando empezamos a sentirnos mejor, más a gusto con la vida, con lo que pensamos, decimos y hacemos. Y es así como afrontamos los cambios con más fuerza y decisión. ¡Y empezamos a vivir como realmente deseamos!

Entonces, ¿quieres vivir todo esto y empezar a disfrutar de la vida y de lo que ocurre en ella, fluyendo y sintiéndote mucho mejor? ¡Entonces no te pierdas el próximo post!

En él vamos a desvelarte las mejores herramientas para aprender a gestionar el miedo a la incertidumbre y eliminar los miedos y los bloqueos, empezar a fluir y dejar paso a lo nuevo para mejorar tu vida al 100%.

¿Te atreves a viajar hasta el éxito? ¡Te esperamos en la próxima parada!



¿Quieres un cambio en tu vida?